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Cómo cortar y montar una carrocería de turismo RC

El montaje correcto de la carrocería en un coche de turismo es una parte importante de la configuración de un chasis de coche de turismo que funcione bien. En este artículo vamos a echar un vistazo a cómo abordar esto y compartir algunos consejos y trucos.

Como siempre, puedes hacerlo mucho más fácil utilizando algunas herramientas útiles.

Herramientas útiles:

  • Escariador de carrocerías
  • Tijeras Lexan
  • Cuchillo de pasatiempos
  • Marcadores de poste para carrocerías
  • Rotulador
  • Medidor de altura de la carrocería
  • Calibre
  • Regla

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Una carrocería se puede montar antes de pintar o después de pintar, y puede utilizar la rutina que se muestra aquí de cualquier manera. Si pinta la carrocería usted mismo, el montaje de la carrocería antes de pintar será un poco más fácil, ya que tiene más visibilidad mientras la carrocería está despejada.

El primer paso es recortar la carrocería a lo largo de la línea de corte inferior.

Para ello, puede utilizar una buena navaja afilada o unas tijeras Lexan. Algunos prefieren usar un cuchillo, otros prefieren las tijeras.

Especialmente con estos cuerpos, como el cuerpo superligero de 0,5 mm de este ejemplo, encuentro que es más fácil conseguir una línea recta con un cuchillo. Cuando se utiliza un cuchillo, es importante tener una superficie sólida debajo (dentro) del cuerpo, como la tabla de montaje utilizada aquí.

De cualquier manera, es importante tener cuidado y concentrarse mientras se corta el cuerpo.

Cuando se utiliza un cuchillo, no es necesario cortar a través del material de policarbonato. Es suficiente con cortar hasta la mitad del material fino, y luego puedes despegar la parte inferior así.

Una vez recortada la carrocería a lo largo de la línea de corte inferior (todavía sin recortar las aberturas de las ruedas), es el momento de alinear la carrocería y marcar dónde hacer los agujeros para los postes de la carrocería.

Para esto encuentro que los marcadores magnéticos de postes de la carrocería lo hacen mucho más fácil, ya que los imanes mantendrán la carrocería en su lugar mientras se alinea todo.

Lo importante aquí es centrar la carrocería de izquierda a derecha, y decidir dónde quieres montarla longitudinalmente. Aquí encontrarás que la regla y/o el calibrador serán útiles.

La distancia a la que se monta la carrocería en un coche de turismo también puede ser una opción de configuración eficaz. Si es un coche y una carrocería conocidos, y quieres un poco más de dirección que la que tienes, siempre puedes montar la carrocería un poco más adelante (entre 2 y 10 mm). Sin embargo, si el estilo de carrocería es nuevo para usted, siempre es mejor montarlo cerca de "neutral".

Algunos coches de turismo nuevos también permiten ajustes hacia delante/atrás con los postes de la carrocería, lo cual es bastante útil. Si este es el caso de tu coche, recuerda tenerlo en cuenta a la hora de montar una carrocería.

Cuando esté satisfecho con la posición de la carrocería, utilice un rotulador para marcar dónde hacer los agujeros para los postes de la carrocería.

Muchas de las carrocerías modernas ahora también tienen líneas útiles en la carrocería para ayudar a alinear la carrocería a la izquierda y a la derecha.

El siguiente paso es hacer los agujeros para los postes de la carrocería.

Un escariador de carrocerías es la herramienta que necesitas para ello, ya que te permitirá ser preciso al hacer los agujeros. También es importante tener un escariador con la punta afilada y no desgastada. Para algunos escariadores puedes conseguir cabezas de corte de repuesto, de lo contrario recuerda renovar tu escariador cuando se desgaste o dañe.

Con un cuerpo fino es importante tener cuidado al hacer los agujeros. Intenta también hacer los agujeros del tamaño adecuado para los postes de la carrocería de tu coche: lo suficientemente grandes para que la carrocería se deslice libremente, pero no demasiado, ya que no quieres que la carrocería se mueva en el coche.

Una vez hechos los agujeros, es el momento de ajustar la altura de la carrocería. Esto se puede hacer simplemente con clips para la carrocería, pero para ser más precisos puedes utilizar reguladores de altura de la carrocería o almohadillas de goma para la carrocería.

Algunos ejemplos útiles:

  • Tope de altura del cuerpo ajustable Xray Alu (2)
  • Muchmore Perfect Body Height Adjuster
  • Muchmore Premium Body Cushion O-Ring Set (20pcs)- Black

Su coche debería estar siempre a una altura normal de conducción cuando monte y ajuste una carrocería.

Ajuste la altura de su carrocería para que la distancia al suelo bajo el labio delantero de la carrocería esté a 8-9mm. Esto suele ser una buena configuración para la mayoría de las condiciones, pero es obvio que tendrás que ajustarlo si la pista es de gran agarre o está llena de baches.

El espacio libre debajo de los lados de la carrocería por lo general tiene que ser un poco más, alrededor de 9-10 mm.

En esta fase, cuando tengas la carrocería asentada sobre los postes de la carrocería, y a la altura correcta, puedes marcar el centro de los ejes de las ruedas con un rotulador.

Para recortar los huecos de las ruedas puedes utilizar un cortador de círculos o unas tijeras curvas de Lexan.

Si utilizas las tijeras, puedes marcar la posición de los neumáticos con un rotulador y una rueda de repuesto. Utiliza las marcas que hiciste antes para el eje de la rueda como punto central.

Cuando recortes los huecos de las ruedas, asegúrate de cortar una abertura suficiente para que el neumático no toque la carrocería sea cual sea la posición del coche y la dirección.

Comprueba especialmente la zona de detrás de las ruedas delanteras y traseras, ya que tienden a engancharse con el neumático si la abertura es demasiado pequeña.

Asegúrese de redondear las esquinas entre el recorte de la rueda y el borde inferior de la carrocería.

Cuando presione el coche para que el chasis se apoye en el suelo, debe haber unos cuantos mm de distancia al suelo en la parte delantera y en los laterales de la carrocería.

Finalmente es el momento de cortar y montar el alerón trasero.

De nuevo puedes usar un cuchillo o unas tijeras, pero con un alerón curvado como este me resulta más fácil usar las tijeras.

Recuerda las placas finales del alerón, que normalmente se encuentran dentro de los recortes de las ruedas delanteras. Por supuesto, no es obligatorio usarlos, pero tendrán un efecto en la estabilidad del coche. Se montan en el alerón con cinta adhesiva de doble cara.

Si tu carrocería es superfina y ligera, puede ser una buena idea conseguir un alerón trasero más grueso y estable. Esto es especialmente importante si corres modificado y al aire libre, ya que un alerón delgado podría no ser capaz de resistir la presión a alta velocidad.



Cuando montes el alerón trasero, es bueno que utilices unas cuñas grandes para proteger el alerón y la carrocería en caso de choque. Estas se incluyen ahora con algunas carrocerías, pero también están disponibles por separado.

Recuerda que la colocación del ala más hacia delante o hacia atrás también tendrá un efecto sobre el funcionamiento de la carrocería en pista. Siempre es mejor empezar con la configuración estándar, la que marca el fabricante, pero si ves que necesitas más/menos agarre trasero, puedes experimentar con la posición del alerón.


Espero que hayas encontrado algunos trucos útiles en este artículo, y que te diviertas compitiendo con tu coche de turismo.

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