Los
autos-RC mas modernos tienen cierto nivel de ajustabilidad incluido.
A pesar que las opciones de configuración pueden ser limitadas en
los autos RTR básicos, existen por lo general partes opcionales
disponibles que te permitirán hacer aun mas cambios en el auto. La
idea de este articulo es proporcionar a los principiantes una guía
de las configuraciones mas básicas disponibles en la mayoría de
autos RC.
Antes de
empezar a hacer cambios en la configuración de tu auto, es siempre
una buena idea de tomar nota de la configuración actual del
vehículo, de tal manera que puedas deshacer los cambios en caso que
estos empeoren el funcionamiento de tu auto RC. Vale la pena remarcar
que la primera cosa que debes revisar es que el auto este en una
buena condición. los brazos se deben mover libremente, los
rodamientos deben girar fácilmente, etc. Para que puedas sentir como
los cambios que hiciste afectan el funcionamiento de tu vehículos,
este debe funcionar mecánicamente como debería.
Otro
punto básico que necesitas tener en cuenta son tus llantas, estas
deben ser del tipo adecuado para la superficie donde estas corriendo
además asegúrate que las llantas no estén desgastadas o rotas. Las
llantas siempre serán la opción de configuración mas importante.
aquí
puedes encontrar las opciones mas básicas de configuración
disponibles en la mayoría de los autos.
Altura de la carrocería(Ride-height)
Altura
de la carrocería se refiera a la altura entre la superficie de la
pista y la parte inferior del chasis. La altura de la carrocería se
puede ajustar mediante los espaciadores o en los collares de resorte
roscados en los amortiguadores. Para medir la altura de la
carrocería, utiliza un medidor de altura de carrocería, existen
diferentes medidores disponibles en el mercado para diferentes tipos
de autos. Recuerda siempre medir la altura de la carrocería en el
mismo lugar del chasis en la parte delantera y trasera.
Una de las reglas básicas es que entre mas lisa es la superficie de la pista, mas baja es la altura de la carrocería y vice versa. otra regla básicas es que a un mayor agarre la superficie de la pista, mas baja debería la altura de la carrocería. La altura de la carrocería en la parte delantera y trasera del vehículo deben ser bastante cercanas la una a la otra, si no idénticas.
Caída(Droop)
La caída
representa cuanto recorrido hacia abajo hay en la suspensión. En
algunos autos como los autos de pista(on-road), la caída puede ser
ajustada mediante tornillos ubicados en los brazos de la suspensión,
mientras que en otros autos este ajuste se hace usando espaciadores
en los ejes internos de los amortiguadores. Diferentes posiciones de
montaje de los amortiguadores en los brazos y las torres también
pueden afectar la caída.
Para
medir la caída, utiliza un medidor de caída, del cual puedes
encontrar múltiples alternativas en el mercado.
A la
hora de ajustar la caída es muy importante verificar que la caída
tanto en la parte derecha así como de la izquierda del vehículo
sean idénticas. Una mayor caída hará que tu auto pueda manejar
mejor el terreno agreste. Menos caída harán a tu auto mas directo y
que pueda cambiar de dirección mas rápido.
Curvatura(Camber)
La
curvatura(Camber) describe el Angulo de la rueda en relación con el
piso; una curvatura negativa significa que la parte superior de la
rueda se inclina hacia adentro en dirección al auto. La curvatura es
por lo general fácil de ajustar, ya que la mayoría de autos cuentan
con conectores ajustables o tensores como brazo de suspensión
superiores Para medir la curvatura, usa un medidor de curvatura y
para ajustar la curvatura en un auto con tensores, utiliza la
herramienta para tensores adecuada.
Mayor
curvatura te dará mas agarre - hasta cierto punto. El rango normal
de ajuste para la mayoría de los autos se encuentra alrededor de 1-3
grados de curvatura negativa.
Convergencia
positiva y convergencia negativa(Toe-in & toe-out)
Convergencia
positiva(Toe-in) significa que las ruedas apuntan hacia adentro y
convergencia negativa(toe-out) se refiere cuando las ruedas apuntan
hacia afuera. los ajustes a la convergencia son bastante útiles a la
hora de hacer un tuneado preciso . Mientras puedes verificar los
ajustes de la convergencia positiva(Toe-in) con herramientas
especializadas o con el sistema de configuración avanzado, también
puedes utilizar una regla y calibradores para hacerlo.
En la
parte frontal del auto, los enlaces de la dirección son por lo
general tensores ajustables, los cuales puedes utilizar para ajustar
el Angulo de la convergencia. En la parte frontal, un poco de
convergencia positiva hará tu auto bastante estable en línea recta
pero reducirá su capacidad de giro. Una convergencia
negativa(Toe-out) en la parte frontal hará el auto un poco mas
reactivo y con una dirección inicial mas rápida.
En la parte posterior del auto, nunca se usa una convergencia negativa(toe-out), por lo general un Angulo de 1-4 grados de convergencia positiva(toe-in) son utilizados. En la mayoría de los autos, los ajustes de la convergencia positiva(toe-in) son hechos al cambiar los soportes de la suspensión interior, (inserciones) o montantes traseros. Una mayor convergencia positiva(toe-in) te proporcionara una mayor tracción delantera.
Amortiguación
Los amortiguadores de impacto(Shock absorbers) o amortiguadores son bastante importantes para el manejo de cualquier tipo de auto, pero son de mayor importancia en los autos todo terreno(off-road) que en los autos de carretera/pista(on-road). El efecto de amortiguación producido por los amortiguadores en un auto RC se puede ajustar por lo general al cambiar el aceite de los amortiguadores y/o al cambiar el pistón del amortiguador.
Para lograr un amortiguado mas fuerte, puedes utilizar un aceite de amortiguador mas denso/grueso o un pistón del amortiguador distinto (mas pequeño o con menos orificios) Un Aceite de amortiguadores mas denso/grueso hará mas lento el movimiento de la suspensión, mientras que un aceite de amortiguadores de baja densidad/ligero generara el resultado opuesto.
La densidad del aceite de amortiguadores es medida por su peso. Lo que significa, que aun valor mayor en la etiqueta, mayor será la densidad/grosor del aceite. Debido a aquí existen diferencias en composición del aceite entre diferentes marcas, es recomendado el utilizar aceite de la misma marca.
En condiciones donde la superficie es lisa y de alto agarre por lo general un aceite mas denso es utilizado, mientras que en condiciones de terreno accidentado y con bajo agarre un aceite ligero es probablemente necesario. En autos todo terreno(off-road), la amortiguación también controla el funcionamiento del auto a la hora de aterrizar después de grandes saltos.
El aceite de los amortiguadores se ve afectado por la temperatura del ambiente, de tal manera que en condiciones calientes será necesario que utilices un aceite mas denso/duro comparado con el necesario en condiciones frías.
Resortes
de suspensión
Los
resortes de la suspensión o resortes helicoidales tienen una gran
influencie en el manejo del auto y son fáciles de cambiar.
Por lo general un resorte mas duro reducirá el agarre, mientras que un resorte suave aumentara el agarre. Para el caso especifico de los resortes es difícil dar una guía general ya que es mas un punto de encontrar una combinación adecuada entre los resortes de suspensión delanteros y traseros para los diferentes tipo de pistas y condiciones.
Por lo
tanto es una buena idea de tener unos cuantos sets de resortes
diferentes a mano para cambiar entre estos.
A la hora de ajustar la compresión de los resortes (ya sea por espaciadores o mediante un collar de resorte roscado) recuerda que esto solamente ajusta la altura del vehículo pero no la rigidez de los resortes.
Bueno, esta fue una introducción básica a las opciones de ajustes disponibles mas comunes. Si quieres escavar mas profundo en el tema y aprender aun mas, en el mercado se encuentran disponibles un montos de fuentes que puedes utilizar, por ejemplo los diversos libros de configuración producidos por HUDY son bastante útiles.
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