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A
pesar que algunos autos RTR (Listos para correr) son entregados con
baterías de NiMh (Níquel-Hidruro Metálico) y están pueden ser una
buena opción para principiantes así como para usos específicos,
las baterías LiPo (Polímero de Litio) se han apoderado del mercado
de los autos RC. Muchos de los autos RTR en la actualidad son
entregados con estas baterías incluidas, así como en los RC
eléctricos de competencia de hoy en día donde solo se utilizan
baterías LiPo.
Las
baterías LiPo se encuentran disponibles en una gran variedad de
tipos y tamaños. Pero que es lo que significan todas esas etiquetas
y como saber cual es la elección correcta para ti ? Echemos un
vistazo al conocimiento básico de sobre las baterías LiPo.
Una
batería LiPo esta construida mediante celdas separadas, todas
conectadas para formar la batería. Una celda LiPo tiene un voltaje
nominal de 3.7V. Al momento de conectar estas en series, el voltaje
aumenta, lo que quiere decir que puedes obtener 7.4V de una batería
de 2 celdas, 11.1V de una batería de 3 celdas, 14.8V de una batería
de 4 celdas, etc. Por otro lado la capacidad puede ser incrementada
al conectar mas celdas en paralelo.
Impresa
en las baterías o en la descripción de producto, puedes encontrar
unos números y códigos como 2S2P. Estos números son un modo de
describir de manera abreviada la configuración de la batería, como
en el ejemplo anterior 2S2P donde la batería cuenta con 2 celdas
conectadas en series (2S) y 2 celdas conectadas en paralelo (2P).
Mayor
voltaje significa mas poder, mayor capacidad proporciona tiempos de
uso mas largos
A
continuación una tabla con los voltajes para la baterías LiPo
utilizadas en autos RC:
Batería
1S : 1 x 3.7V = 3.7V
Batería 2S : 2 x 3.7V = 7.4V
Batería 3S : 3 x 3.7V = 11.1V
Batería 4S : 4 x 3.7V = 14.8V
Batería 5S : 5 x 3.7V = 18.5V
Batería 6S : 6 x 3.7V = 22.2V
Batería
8S : 8 x 3.7V = 29.6V
Adicional a las baterías LiPo "normales”, también se encuentran disponibles las baterías LiHV especiales o baterías de polímero de litio de alto voltaje Estas son bastante similares a las baterías normales LiPo, con la diferencia que estas te permiten cargar la batería hasta 4.35V por celdas, mientas que LiPo normales deben ser cargadas hasta un máximo de 4.2V.
Otro
de los factores importantes de cualquier batería LiPo es su
clasificación C, la cual puedes encontrar impresas en la etiqueta de
la batería o en la descripción del producto. La clasificación C
representa la Tasa de Descarga, esta describe que tan rápido la
batería puede ser descargada de manera segura. Si por ejemplo, una
batería es clasificada como 50C y tiene una capacidad de 5000mAh,
esto significa que puede manejar con seguridad una tasa de descarga
de 50 x 5000mAh = 250.000mAh = 250Ah. El significado de este numero
es la carga máxima sostenida que puede colocar con seguridad en la
batería. Como se puede ver en el ejemplo, ambas la capacidad y la
clasificación C son importantes para la tasa de descarga real de una
batería.
Muchas baterías hoy en día tienen dos clasificaciones C -una calificación continua y una calificación de ráfaga . La clasificación de ráfaga describe que tanto puede soportar la batería en una ráfaga corta y no continua. Las baterías son comparadas usualmente utilizando la clasificación continua y no la clasificación de ráfaga. La clasificación C puede ser utilizada para ayudarte a seleccionar una batería LiPo, desafortunadamente muchos fabricantes exageran los valores C con fines de marketing, lo que significa que no puedes creer siempre 100% la info suministrada por el fabricante.
Otro
de los aspectos importantes de una batería LiPo es el IR, lo que
significa Resistencia interna. de manera opuesta a las otras
características anteriormente mencionadas, no encontraras la
clasificación IR impresas en la batería. La resistencia interna de
un paquete de batería cambia a medida del tiempo y dependiendo en
condiciones como temperatura, así que es virtualmente imposible dar
un numero exacto.
Con el fin de simplificarlo, podemos describir IR una medición de la dificultad con la cual la batería a proporcionado su energía al motor y controlador de velocidad. Así que a un mayor valor del IR, mayor la dificultad para que la energía llego a estos. en resumen, la resistencia interna es una medición de que tan eficiente es la batería.
Escoger
una batería LiPo
Tamaños y conectores
Esto es lo primero que debes tener en cuenta, ya que debes elegir una batería con una tamaño suficiente para que encaje en tu Auto. También vas a necesitar una batería que cuente con los conectores adecuados para tu Auto/cargador. Desde luego que puedes cambiar los conectores, pero la solución mas fácil es comprar una batería con los conectores adecuados.
Voltaje
El
voltaje de la batería o conteo de celdas, es otra de decisión que
tendrás que tomar. Muchos de los Autos y sus componentes
electrónicos Están diseñados para voltajes específicos, por
ejemplo batería de máximo 2S (7.4V), pero en algunos otros modelos
tu tendrás que decidir entre varias alternativas. Las baterías de
alto voltaje generan mas poder, pero son mas pesadas y por lo general
mas costosas. Lo mas importante a la hora de elegir es por supuesto
no sobrepasar el voltaje máximo que tu electrónicos son capaces de
soportar. Por ultimo, no tiene sentido comprar una batería súper
costosa que haría tu auto tan poderoso que seria prácticamente
imposible de conducir.
Capacidad
Cuanta
capacidad necesitas esta directamente relacionado al tamaño y peso
del Auto, como también al motor utilizado. Con un auto pequeño y
ligero, podrás obtener suficiente tiempo de uso aun con un paquete
de baterías de baja capacidad. A mayor cantidad de energía
consumida por el auto y sus electrónicos, mayor la capacidad
requerida para tener un tiempo de uso decente. Una batería de alta
capacidad usualmente es mas costosa, así que la elección viene de
un compromiso entre precio y tiempo de uso.
Tasa de descarga
Utilizar
una batería con tasa de descarga (C) muy baja puede ocasionar daños
en tu batería. De cualquier forma, las baterías vendidas en la
actualidad cuentan con una tasa de descarga lo suficientemente alta
para la mayoría de los usos. Ten en cuenta que la salida de
corriente máxima de una batería depende de su capacidad y la
clasificación C. Por lo tanto, a una capacidad menor de la batería,
mayor debe ser la clasificación C de la misma.
Estuche Rígido
Mientras que la mayoría de las batería para RC cuentan con una estuche rígido, también se pueden encontrar disponibles estuche suaves para las baterías LiPo. Es recomendado el uso de estuches rígido para las batería en los autos RC.
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