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ESC & Selección de Motor


Debido a los diferentes tipos y tamaños de los autos RC y la gran gama de diferentes productos disponibles, seleccionar un adecuado controlador electrónico de velocidad (ESC) y motor para tu auto puede llegar a ser todo un desafío. Si estas pensando en comprar un nuevo ESC y/o motor, por lo general lo primero que viene en mente es velocidad, pero existen un gran numero de otros factores que necesitas tener bajo consideración, así que aquí veremos los conceptos básicos que necesitas tener en cuanta a la hora de tomar una decisión. 


ESC

Iniciemos con el controlador de velocidad, las opciones dependen bastante en que tipo motor planeas utilizar, ya que tanto el ESC como el motor necesitan ser compatible entre si. Una de las cosas básicas para considerar en principio es si el ESC es compatible para un motor con escobillas(brushed) o para uno sin escobillas(brushless). Para la mayoría de las aplicaciones del hoy en día nos enfocaremos en los ESC para motores brushless(sin escobillas), sin embargo, necesitas prestar atención si el ESC es para un motor sensoriados o sin sensores.

Finalmente, también necesitas revisar que el ESC puede manejar el tipo de voltaje generado por las baterías y las especificaciones del motor que tienes en mente. Los ESC por lo general tienen un tipo de limite de motor que por lo regular es representado en ( kV o giros), estos son parámetros que cuales debes seguir al pie de la letra. Si las especificaciones del ESC son para un motor limite de 8.5T en una batería 2S, entonces debes utilizar un motor de 8.5 giros o mas. En el caso que la clasificación sea hecha usando la escala clasificación kV , necesitas elegir un motor con un valor kV el cual sea inferior al limite estipulado.

Otro de los factores relacionados que necesitas tener bajo consideración tiene que ver con el tamaño del ESC, debes asegurarte que este encaje de una manera correcta dentro del auto. Además, algunos ESC son a prueba de agua o protegidos, mientras que la gran mayoría no lo son, así que debes considerar si esta es una característica que necesites.

Los ESC mas costosos por lo general te otorgan un mejor control, mas características y opciones de ajustes, como a su vez una mejor calidad en general y una mayor vida útil.


Motores

En referencia a los motores, lo primero que necesitas revisar es el tamaño del motor y sus dimensiones, ya que en el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de motores para diferentes tipos de autos RC. Las especificaciones del auto por lo general determinan el tamaño del motor para el cual el auto a sido diseñado, así que es mejor revisar esto antes de hacer una elección si no estas seguro de ello.

El que quizás sea el tamaño del motor mas utilizado comúnmente en los autos RC, es denominado comúnmente como “540”. Estos motores son usados en muchos autos ligeros a escala 1/10, Mientras que los motores de tamaño mas grandes como “550” o “1/8” son generalmente utilizados en vehículos mas pesados a escala 1/10 y as su vez en autos a una escala de 1/8. Los motores sin escobillas(brushless) en este tamaño hoy en día por lo general son motores de "4-Polos" . Motores mas pequeños (como 370 o 380) son utilizados en alguno autos pequeños, mientras que autos a gran escala utilizan incluso motores mas grandes.

Adicional a las diferencias entre la longitud y diámetro del motor en si, también existen diferencias en el diámetro del eje del motor. El tamaño mas común del eje es 3,175mm (1/8”), Mientras que muchos motores mas grandes utilizan un eje de 5mm. El diámetro del eje influye de manera directa en la selección de los engranajes disponibles.

La posición de los orificios de montaje en cada motor también depende a su tamaño, debido a todo estos factores, es muy importante el verificar que el motor quepa en tu auto.

Otra de las cosas que debes decidir es entre un motor con escobillas(brushed) o uno sin escobillas(brushless), pero con el desarrollo de la tecnología en motores sin escobillas(brushless) durante los últimos 15 años, en la mayoría de los casos este no es un factor en el cual deberías gastar mucho tiempo. A no ser que utilices tu auto dentro de una clase o condiciones muy especificas, nosotros por lo general recomendamos una configuración sin escobillas(brushless). Recuerda que si estas cambiando de un motor con escobillas(brushed) a un motor sin escobillas(brushless), también será necesario que consigas un ESC para motores sin escobillas(brushless) .

Los motores sin escobillas(brushless) se encuentran disponibles tanto sensorados/con sensores o sin sensores, la diferencia entre estos radica en que los motores sensorados cuentan con sensores dentro del motor los cuales registran la posición del rotor. Los motores con sensores tienen una mejor respuesta a bajas rpm y otorgan una sensación mas precisa, y es por eso que estos son mas ampliamente utilizados en competencia que los motores sin sensores. Los motores sin sensores son mas simples y por lo general mas asequible estos son usado comúnmente en autos RTR y dentro de un uso mas generalizado en autos de hobby.

Una vez mas, es importante que el motor y el ESC sean compatibles entre si. Algunos ESC están diseños para operar únicamente con motores sin sensores, mientras que otros están diseñados exclusivamente para motores con sensores.

El poder de un motor esta clasificado por lo general en “kV”, “giros” o en ocasiones ambos.

El valor "kV" de un motor hace referencia a su rpm por voltio de electricidad. Esto significa que un motor de 3000Kv girara a 25200rpm a 8.4V (3000 x 8.4 = 25200). Los giros son utilizados comúnmente en lugar de kV para indicar el poder en motores de un tamaño de 540, en especial en motores de competencia a escala 1/10. El numero de giros, como por ejemplo 8.5T o 13.5T, hace referencia al numero de veces que el cable en el motor esta enrollado alrededor del estator. Para hacerlo simple - A menor numero de giros, mayor es el poder que produce el motor .

Con todos estos giros y kV, es importante el recordar que diferentes autos requieren diferentes cosas y que no todo es rpm. Para los Autos mas grandes y pesados, lo mas importante seria que cuente con suficiente torque, lo que significa que para un vehículo pesado a escala 1/8, un motor de bajo kV pero alto torque seria la mejor elección.

Con cualquier tipo de elección de motor, es vital el tener el engranaje adecuado. Así que si estas planeando el cambiar por un motor significativamente diferente al que as estado utilizando regularmente, es necesario que recuerdes que necesitas cambiar los engranajes al mismo tiempo, siguiendo las instrucciones del fabricante.

A la hora de cambiar por un motor de mayor poder recuerda que esto de por si reducirá el tiempo de uso de tu auto RC por carga y generara mas calor.

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