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Recomendaciones para el aceite del diferencial

Hoy en día, muchos coches de RC utilizan diferenciales llenos de aceite, y dependiendo del coche puede haber uno, dos o tres de estos en un coche. Los diferenciales juegan un papel importante en un coche, por lo que es importante reconstruir sus diferenciales regularmente. También se puede ganar mucho ajustando la acción del diferencial cambiando la viscosidad del aceite.

Puedes ajustar la transmisión de tu coche RC para influir en la forma en que tu coche se comporta al entrar en las curvas y al rodar al ralentí. Ten en cuenta que el mantenimiento regular y asegurarse de que el coche funciona mecánicamente como debería es aún más importante que el ajuste. Las diferencias en la suspensión, los ángulos de las ruedas y el mal movimiento de la suspensión afectan al rendimiento del coche y eliminan los beneficios obtenidos con el tuning.

Sólo cuando te hayas asegurado de que el chasis y la transmisión funcionan correctamente, podrás empezar a tunear el coche como quieres. En este artículo, hablaremos de los aceites de los diferenciales y de cómo afectan al rendimiento de tu coche.

En los coches RTR los diferenciales tienen una grasa lubricante por defecto, con la que se consiguen unas capacidades de dirección básicas para el aficionado. El mantenimiento de los diferenciales debe realizarse 2-3 veces durante la temporada. En otras palabras, comprueba el estado de los diferenciales 1-2 meses después de las primeras carreras de la temporada y sustituye la grasa por defecto por un aceite de diferencial adecuado. Al mismo tiempo, compruebe también el estado de las juntas del diferencial y sustitúyalas si es necesario.

La viscosidad del aceite afectará a la capacidad de giro del coche en diferentes momentos de las curvas. Los aceites de los diferenciales tienen un impacto significativo en el rendimiento de tu coche.

Por ejemplo, la configuración básica para un buggy 1:10 4x4 o de recorrido corto que recomendamos es de 5000 cSt en la parte delantera, 5000 cSt en el centro y 3000 cSt en la parte trasera. Con esta configuración, conseguirá un comportamiento neutro en las curvas y durante la aceleración al salir de ellas. El aceite de 5000 cSt es lo suficientemente fino para que el coche tome las curvas sin acelerar, pero lo suficientemente grueso para la dirección durante la aceleración. El aceite de 5000 cSt en el centro hace que el coche se comporte de forma neutra en la mitad de la curva y al final permite la transferencia de potencia a las ruedas delanteras. El aceite de 3000 cSt es lo suficientemente fino para permitir un giro fácil en las curvas y lo suficientemente grueso para acelerar porque hace que la otra rueda trasera conserve la tracción.

Si quieres que tu coche acelere un poco más rápido al salir de las curvas y que acelere mejor con el acelerador, te recomendamos aceite de 7000 cSt en el diferencial central. Esto cambiará el comportamiento del coche en la mitad de las curvas y al salir de ellas.

Cuando se conduce sobre superficies de alta tracción, como las alfombras, se pueden utilizar aceites más gruesos para los diferenciales, por ejemplo 7000 cSt en el delantero, 7000 o 10 000 cSt en el central y 3000 o 5000 cSt en el trasero. La superficie de alta tracción permite el uso de aceites más gruesos.

Esto es sólo un ejemplo y unas directrices básicas para la configuración del diferencial. Compruebe en el manual de su coche qué aceite se recomienda para su coche.

Efectos de los ajustes del aceite del diferencial:

Diferencial delantero:

Utilizar un aceite más fino:

  • Aumenta la dirección en las curvas (fuera de potencia)
  • Si el aceite es demasiado fino la dirección puede volverse inconsistente, especialmente puede perder tracción hacia delante (y dirección) durante la aceleración a la salida de las curvas

Utilizar un aceite más espeso:

  • Aumenta la estabilidad en las curvas durante el frenado
  • Aumenta la potencia de la dirección a la salida de las curvas

Diferencial central:

Utilizando un aceite más fino:

  • Las ruedas delanteras se descargan más durante la aceleración
  • Más fácil de conducir en pistas difíciles
  • Si se utiliza un motor de alta potencia se puede desperdiciar demasiada potencia y en ocasiones "cocinar" el aceite en el diferencial central porque se "sobrecarga"
  • Más dirección sin potencia

Uso de aceite más grueso:

  • Mejor aceleración
  • Aumenta la dirección en potencia (reduce el subviraje)
  • Es más adecuado en pistas lisas y de alto agarre
  • Un aceite demasiado espeso da más sobreviraje

Diferencial trasero:

Usando aceite más fino:

  • Aumenta la tracción en curva
  • Aumenta la dirección en las curvas

Usando aceite más grueso:

  • Disminuye la tracción trasera en las curvas
  • Reduce el patinaje de las ruedas

Recomendaciones del equipo EuroRC:

  • Para los buggies 2WD y los camiones en exteriores utilizar aceite de 2000-10000 cSt. Para carreras en interiores, 10K está bien. Las configuraciones de alta potencia sin escobillas pueden beneficiarse de aceites más gruesos, hasta 30K.
  • Para camiones 4WD 1:10 de recorrido corto, la configuración básica que recomendamos es de 5000 cSt en la parte delantera, 5000 cSt en el centro y 3000 cSt en la parte trasera.
  • Para camiones 1:8 Bashing como Corally o ARRMA, nuestro equipo recomienda 10000 cSt en la parte delantera, 7000 cSt en el centro y 5000cSt en la parte trasera. Si sólo quieres hacer caballitos utiliza esta configuración: 15000 cSt delante, 15000cSt en el centro y 10000cSt detrás.
  • Para las orugas: Utilice grasa gruesa como la grasa marina para los engranajes de las orugas.

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