Muchos de aquellos que están empezando su RC hobby se enfrentan a la difícil decisión entre un auto eléctrico o un auto a Nitro. Existen unas cuantas cosas básicas que deberías saber sobre los autos a Nitro, sus características y rutinas de mantenimiento. Los autos a Nitro cuentan con una respuesta de aceleración única, tiempos de uso prolongados y hacen ese sonido característico que muchas personas les encanta sobre los Autos a Nitro. Pero para poder tener todos estos beneficios, un adecuado mantenimiento es necesario. Además, para maximizar la vida útil del auto, rutinas de servicio especiales son requeridas durante el uso así como entre usos. Manteniendo estos consejos en mente y siguiéndolos, tu deberías poder evitar los mayores contratiempos. ¿Que es mejor que correr todo el día sin ningún problema y disfrutando al máximo de las características de tu auto a Nitro?
En este articulo, No nos vamos a enfocar en los
motores como tal, mas en los aspectos básicos del hobby así como en
el mantenimiento básico de un auto a Nitro. Con un conocimiento
adecuado en sobre como funciona el auto y por que es importante
hacerle los mantenimientos de una manera correcta, tus posibilidades
de disfrutar del hobby al máximo incrementaran exponencialmente.
Con los autos a Nitro, es importante recordar que
no todo se trata sobre el motor. En adición a algunas cosas
especiales la hora de hacer el servicio, un auto a Nitro requiere el
mismo tipo de rutinas de servicio que un auto eléctrico requeriría.
En autos a Nitro, los rodamientos tienden a desgastarse mas rápido
que en los autos eléctricos. Esto se debe al motor caliente, los
tubos de escape y la vibración que se produce cuando el motor esta
en funcionamiento. Los rodamientos, en particular los de la
transmisión, se desgastan mas rápido que en un auto eléctrico.
Tomate tu tiempo para familiarizarte con el auto y
aprende sobre el tipo de rutinas de mantenimiento que requiere,
presta atención en como funciona todo durante los primeros usos, en
especial en motor. El Tuneado depende en el sonido, la respuesta del
acelerador y la temperatura del motor, así que asegúrate conseguir
un lugar tranquilo en la pista donde puedas estudiar y observar tu
auto durante los primeros usos.
¡Nota! No a todas as personas les gusta tanto el
sonido de un motor como a nosotros, así que infórmate sobre que
tipo de regulación sobre el ruido hay en el área.
Principios funcionales
Una de las cosas mas importantes sobre los motores
de combustión interna, es que el motor necesita la proporción
adecuada entre combustible y el aire para poder funcionar
correctamente. Al momento de Tunear el motor, el tipo de combustible
y el filtro del aire afectaran directamente en el funcionamiento el
motor. A la hora de iniciar en el hobby, es importante recordar que
el filtro del aire debe de ser remplazado por uno nuevo después de
cada sesión de uso. Esto se debe a que el filtro de aire tiende a
obstruirse y consecuentemente el motor deja de funcionar
eficientemente, lo que traducirá en una pobre aceleración y exceso
de humo producido por el motor. En condiciones con mucho polvo en el
aire, es una buena idea el cambiar el filtro del aire en algún
momento a la mitad de la sesión para evitar problemas.
El combustible también importa.
A la hora de comprar combustible, asegúrate de escoger el tipo adecuado para tu motor -Los combustibles para los aviones y los autos tienen sus propias mezclas especificas distintas. Por lo general en el mercado se pueden encontrar mezclas de combustible con Nitro en una proporción de 16–25%. Como regla general, los motores tradicionales RTR utilizan una mezcla del combustible de 16% y los motores de 1:8 con bujías de turbo requieren una mezcla del combustible de 20–25%. Sin embargo, tu siempre puedes usar combustibles con un proporción mas baja de Nitro. Utilizar una proporción de combustible mayor a la recomendada podría dañar tu motor. Revisa el motor o las instrucciones del fabricante de tu auto relacionadas con el combustible.
Tip! También debes tener en cuenta que el
combustible contiene aceite, el cual esta destinado a lubricar el
motor mientras fluye atreves de el. El aceite es mas pesado que el
metanol, de tal manera que al momento de almacenarlo, el aceite se
deposita en el fondo del contenedor. Así que a la hora de regresar a
la pista, agita bien el contenedor del combustible antes de
reabastecer tú auto.
¡Nota! No olvides que el combustible es toxico. en serio, es verdaderamente toxico. Utiliza guantes a la hora de manipular el combustible y asegúrate que nada de este termine en tu boca o en tus ojos. a la hora de llenar el tanque, maten tu boca cerrada y tus ojos lo mas distantes del combustible que sea posible. Y mantén tu manos limpias también.
Los problemas mas comunes relacionados con los
motores son por lo general el resultado de las cosas ya mencionadas.
Como el combustible lubrica el motor, este debe ser limpio y libre de
impurezas. El filtro del aire también debe ser limpio. todo el polvo
o impureza que pase atreves del motor en el combustible o en el aire
desgastaran el motor y reducirán su vida útil.
Tip! Cada vez que cambies el filtro del aire o la
bujía incandescente, asegúrate de limpiar bien alrededor de estos
antes de removerlos. De esta manera puedes estar seguro que la mugre
y el polvo no terminaran en la cámara de combustión. A la hora de
cambiar un filtro del aire sucio o la bujía incandescente, coloca el
auto inclinado hacia un lado mientras los cambias, de esta manera la
mugre y el polvo sueltos no caerán dentro del motor.
Si eres un principiante y te das cuenta que el funcionamiento del motor cambia durante usos, trata de evitar tunear tu motor en exceso. En caso que el funcionamiento empeore y el motor no suba revoluciones normalmente, la explicación puede ser hallada por lo general en el filtro del aire. También debes verificar el estado mecánico de tu auto y que la transmisión se mueva libremente. El Tuneado se debe hacer cuando el motor se encuentre en su temperatura optima de funcionamiento y con un filtro de aire nuevo instalado.
Como regla general: No empieces a Tunear tu auto si no sabes lo que estas haciendo.
Para un motor de combustión interna, es
importante que funcione en un rango de temperatura optimo. Cada motor
tienen su propio rango de temperatura especifico dentro del cual esta
diseñado para su optimo funcionamiento. Verifica el rango de
temperatura especifico para el motor de tu auto en el manual del
fabricante. La temperatura es medida por lo general justo encima del
bujía incandescente o en la parte inferior de la cabeza del motor.
La temperatura de funcionamiento es medida usualmente en ca, con un
rango promedio entre 105–125°C. En caso que la temperatura exceda
o este por debajo de este rango, el tuneado realizado es erróneo y
esto se vera reflejado en la manera que el motor funciona. Una de las
herramientas mas importantes para tunear un motor es el termómetro,
el cual debería ser encontrado en la caja de herramientas de todo RC
aficionado.
Bujía incandescente
Uno de los problemas mas frecuentes que causan
muchísima frustración es que el auto no encienda. En ocasiones un
vehículo que funciona perfectamente durante el día sin ningún
síntoma puede no encender nuevamente, por este motivo, debes siempre
tener contigo una bujía incandescente de remplazo ya que a menudo es
la razón por la cual un auto no enciende de vuelta. Existen
múltiples razones por las cuales una bujía deje de funcionar, pero
también es una de las partes que se desgasta con mayor rapidez.
Apagado del motor
Al momento de apagar el motor de tu auto, siempre
sigue las instrucciones del fabricante del auto/motor. En caso de que
el manual no contenga información sobre como apagar el motor, una
manera fácil de hacerlo es mediante el uso de una herramienta en el
volante de inercia (flywheel) el cual apagara el motor
inmediatamente. En la practica significa que al presionar la
herramienta en el volante de inercia detendrás el funcionamiento del
motor.
Lista de protocolos para antes de salir a la pista:
Lista de protocolos durante el uso:
Reglas en la pista:
Lista de protocolos al finalizar un día en la
pista:
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