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Conceptos básicos sobre Autos a Nitro

Muchos de aquellos que están empezando su RC hobby se enfrentan a la difícil decisión entre un auto eléctrico o un auto a Nitro. Existen unas cuantas cosas básicas que deberías saber sobre los autos a Nitro, sus características y rutinas de mantenimiento. Los autos a Nitro cuentan con una respuesta de aceleración única, tiempos de uso prolongados y hacen ese sonido característico que muchas personas les encanta sobre los Autos a Nitro. Pero para poder tener todos estos beneficios, un adecuado mantenimiento es necesario. Además, para maximizar la vida útil del auto, rutinas de servicio especiales son requeridas durante el uso así como entre usos. Manteniendo estos consejos en mente y siguiéndolos, tu deberías poder evitar los mayores contratiempos. ¿Que es mejor que correr todo el día sin ningún problema y disfrutando al máximo de las características de tu auto a Nitro?

En este articulo, No nos vamos a enfocar en los motores como tal, mas en los aspectos básicos del hobby así como en el mantenimiento básico de un auto a Nitro. Con un conocimiento adecuado en sobre como funciona el auto y por que es importante hacerle los mantenimientos de una manera correcta, tus posibilidades de disfrutar del hobby al máximo incrementaran exponencialmente.

Con los autos a Nitro, es importante recordar que no todo se trata sobre el motor. En adición a algunas cosas especiales la hora de hacer el servicio, un auto a Nitro requiere el mismo tipo de rutinas de servicio que un auto eléctrico requeriría. En autos a Nitro, los rodamientos tienden a desgastarse mas rápido que en los autos eléctricos. Esto se debe al motor caliente, los tubos de escape y la vibración que se produce cuando el motor esta en funcionamiento. Los rodamientos, en particular los de la transmisión, se desgastan mas rápido que en un auto eléctrico.

Tomate tu tiempo para familiarizarte con el auto y aprende sobre el tipo de rutinas de mantenimiento que requiere, presta atención en como funciona todo durante los primeros usos, en especial en motor. El Tuneado depende en el sonido, la respuesta del acelerador y la temperatura del motor, así que asegúrate conseguir un lugar tranquilo en la pista donde puedas estudiar y observar tu auto durante los primeros usos.

¡Nota! No a todas as personas les gusta tanto el sonido de un motor como a nosotros, así que infórmate sobre que tipo de regulación sobre el ruido hay en el área.

Principios funcionales

Una de las cosas mas importantes sobre los motores de combustión interna, es que el motor necesita la proporción adecuada entre combustible y el aire para poder funcionar correctamente. Al momento de Tunear el motor, el tipo de combustible y el filtro del aire afectaran directamente en el funcionamiento el motor. A la hora de iniciar en el hobby, es importante recordar que el filtro del aire debe de ser remplazado por uno nuevo después de cada sesión de uso. Esto se debe a que el filtro de aire tiende a obstruirse y consecuentemente el motor deja de funcionar eficientemente, lo que traducirá en una pobre aceleración y exceso de humo producido por el motor. En condiciones con mucho polvo en el aire, es una buena idea el cambiar el filtro del aire en algún momento a la mitad de la sesión para evitar problemas.

El combustible también importa.

A la hora de comprar combustible, asegúrate de escoger el tipo adecuado para tu motor -Los combustibles para los aviones y los autos tienen sus propias mezclas especificas distintas. Por lo general en el mercado se pueden encontrar mezclas de combustible con Nitro en una proporción de 16–25%. Como regla general, los motores tradicionales RTR utilizan una mezcla del combustible de 16% y los motores de 1:8 con bujías de turbo requieren una mezcla del combustible de 20–25%. Sin embargo, tu siempre puedes usar combustibles con un proporción mas baja de Nitro. Utilizar una proporción de combustible mayor a la recomendada podría dañar tu motor. Revisa el motor o las instrucciones del fabricante de tu auto relacionadas con el combustible.


Tip! También debes tener en cuenta que el combustible contiene aceite, el cual esta destinado a lubricar el motor mientras fluye atreves de el. El aceite es mas pesado que el metanol, de tal manera que al momento de almacenarlo, el aceite se deposita en el fondo del contenedor. Así que a la hora de regresar a la pista, agita bien el contenedor del combustible antes de reabastecer tú auto.

¡Nota! No olvides que el combustible es toxico. en serio, es verdaderamente toxico. Utiliza guantes a la hora de manipular el combustible y asegúrate que nada de este termine en tu boca o en tus ojos. a la hora de llenar el tanque, maten tu boca cerrada y tus ojos lo mas distantes del combustible que sea posible. Y mantén tu manos limpias también.


Los problemas mas comunes relacionados con los motores son por lo general el resultado de las cosas ya mencionadas. Como el combustible lubrica el motor, este debe ser limpio y libre de impurezas. El filtro del aire también debe ser limpio. todo el polvo o impureza que pase atreves del motor en el combustible o en el aire desgastaran el motor y reducirán su vida útil.

Tip! Cada vez que cambies el filtro del aire o la bujía incandescente, asegúrate de limpiar bien alrededor de estos antes de removerlos. De esta manera puedes estar seguro que la mugre y el polvo no terminaran en la cámara de combustión. A la hora de cambiar un filtro del aire sucio o la bujía incandescente, coloca el auto inclinado hacia un lado mientras los cambias, de esta manera la mugre y el polvo sueltos no caerán dentro del motor.

Si eres un principiante y te das cuenta que el funcionamiento del motor cambia durante usos, trata de evitar tunear tu motor en exceso. En caso que el funcionamiento empeore y el motor no suba revoluciones normalmente, la explicación puede ser hallada por lo general en el filtro del aire. También debes verificar el estado mecánico de tu auto y que la transmisión se mueva libremente. El Tuneado se debe hacer cuando el motor se encuentre en su temperatura optima de funcionamiento y con un filtro de aire nuevo instalado.

Como regla general: No empieces a Tunear tu auto si no sabes lo que estas haciendo.

Para un motor de combustión interna, es importante que funcione en un rango de temperatura optimo. Cada motor tienen su propio rango de temperatura especifico dentro del cual esta diseñado para su optimo funcionamiento. Verifica el rango de temperatura especifico para el motor de tu auto en el manual del fabricante. La temperatura es medida por lo general justo encima del bujía incandescente o en la parte inferior de la cabeza del motor. La temperatura de funcionamiento es medida usualmente en ca, con un rango promedio entre 105–125°C. En caso que la temperatura exceda o este por debajo de este rango, el tuneado realizado es erróneo y esto se vera reflejado en la manera que el motor funciona. Una de las herramientas mas importantes para tunear un motor es el termómetro, el cual debería ser encontrado en la caja de herramientas de todo RC aficionado.

Bujía incandescente

Uno de los problemas mas frecuentes que causan muchísima frustración es que el auto no encienda. En ocasiones un vehículo que funciona perfectamente durante el día sin ningún síntoma puede no encender nuevamente, por este motivo, debes siempre tener contigo una bujía incandescente de remplazo ya que a menudo es la razón por la cual un auto no enciende de vuelta. Existen múltiples razones por las cuales una bujía deje de funcionar, pero también es una de las partes que se desgasta con mayor rapidez.

Apagado del motor

Al momento de apagar el motor de tu auto, siempre sigue las instrucciones del fabricante del auto/motor. En caso de que el manual no contenga información sobre como apagar el motor, una manera fácil de hacerlo es mediante el uso de una herramienta en el volante de inercia (flywheel) el cual apagara el motor inmediatamente. En la practica significa que al presionar la herramienta en el volante de inercia detendrás el funcionamiento del motor.

Lista de protocolos para antes de salir a la pista:

  • Baterías llenas en el transmisor o un set nuevo de baterías de repuesto disponible
  • Arrancador de bujías incandescentes totalmente cargado o un set nuevo de baterías de repuesto
  • Cambio de filtro de aire
  • Termómetro
  • bujía incandescente de repuesto
  • Filtro de aire(aceitado) de repuesto
  • Herramientas
  • Combustible

Lista de protocolos durante el uso:

  • Recuerda prestar atención al funcionamiento del motor durante el uso. En caso que el motor deje de funcionar de manera regular durante el uso, lo mas posible es que el filtro del aire se encuentre obstruido. ¡Nota! Nota general sobre la mezcla del combustible: Siempre debe haber un poco de humo, lo que significa que el motor esta siendo lubricado adecuadamente.
  • La temperatura: Una vez el motor alcance la temperatura optima, mide la temperatura unas cuantas veces durante el uso para así comprobar que la temperatura se mantenga dentro del rango adecuado. Antes de apagar el motor, mide la temperatura lo mas pronto posible después que el auto se halla detenido.
  • Si la dirección se siente floja o si el acelerador no vuelve al ralentí (idle) normalmente, esta son los primeros síntomas de baja carga en las baterías del receptor -> Así que debes recargarlas o remplazarlas.

Reglas en la pista:

  • Si están conduciendo en una pista junto a otros autos eléctricos, sigue las reglas de la pista relacionadas con los turnos y los tiempos en pista. En caso que no hallan reglas en la pista lo mejor es llegar a un acuerdo con las otras personas presentes de tal manera que todos puedan disfrutar al máximo de su tiempo en la pista.
  • Para llegar a una optima temperatura de funcionamiento, utiliza una mesa separada. Por lo general se puede encontrar una mesa en la zona de pits. De lo contrario tu puedes hacer esto en la calle de los pits. Es posible que a las otras personas a tu alrededor no les guste el ruido y los residuos del escape en las mesas, sobre sus herramientas y/o equipo.

Lista de protocolos al finalizar un día en la pista:

  • Conduce hasta que el tanque este totalmente vacío
  • Retira la batería/baterías del auto
  • Limpia en inspecciona el auto
  • Revisa el auto por posibles fallas
  • En caso que el auto sea almacenado por un periodo prolongado de tiempo - aplica unas cuantas gotas de aceite para después de uso en el orifico de la bujía.
  • Almacena el combustible en un lugar ventilado, oscuro y fuera del alcance de los niños. Recuerda el cerrar el envase de una manera adecuada.

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