Debido a los diferentes tipos y tamaños de los autos RC y la gran gama de diferentes productos disponibles, seleccionar un adecuado controlador electrónico de velocidad (ESC) y motor para tu auto puede llegar a ser todo un desafío. Si estas pensando en comprar un nuevo ESC y/o motor, por lo general lo primero que viene en mente es velocidad, pero existen un gran numero de otros factores que necesitas tener bajo consideración, así que aquí veremos los conceptos básicos que necesitas tener en cuanta a la hora de tomar una decisión.
ESC
Iniciemos
con el controlador de velocidad, las opciones dependen bastante en
que tipo motor planeas utilizar, ya que tanto el ESC como el motor
necesitan ser compatible entre si. Una de las cosas básicas para
considerar en principio es si el ESC es compatible para un motor con
escobillas(brushed) o para uno sin escobillas(brushless). Para la
mayoría de las aplicaciones del hoy en día nos enfocaremos en los
ESC para motores brushless(sin escobillas), sin embargo, necesitas
prestar atención si el ESC es para un motor sensoriados o sin
sensores.
Finalmente,
también necesitas revisar que el ESC puede manejar el tipo de
voltaje generado por las baterías y las especificaciones del motor
que tienes en mente. Los ESC por lo general tienen un tipo de limite
de motor que por lo regular es representado en ( kV o giros), estos
son parámetros que cuales debes seguir al pie de la letra. Si las
especificaciones del ESC son para un motor limite de 8.5T en una
batería 2S, entonces debes utilizar un motor de 8.5 giros o mas. En
el caso que la clasificación sea hecha usando la escala
clasificación kV , necesitas elegir un motor con un valor kV el cual
sea inferior al limite estipulado.
Otro
de los factores relacionados que necesitas tener bajo consideración
tiene que ver con el tamaño del ESC, debes asegurarte que este
encaje de una manera correcta dentro del auto. Además, algunos ESC
son a prueba de agua o protegidos, mientras que la gran mayoría no
lo son, así que debes considerar si esta es una característica que
necesites.
Los
ESC mas costosos por lo general te otorgan un mejor control, mas
características y opciones de ajustes, como a su vez una mejor
calidad en general y una mayor vida útil.
Motores
En
referencia a los motores, lo primero que necesitas revisar es el
tamaño del motor y sus dimensiones, ya que en el mercado se
encuentran disponibles diferentes tipos de motores para diferentes
tipos de autos RC. Las especificaciones del auto por lo general
determinan el tamaño del motor para el cual el auto a sido diseñado,
así que es mejor revisar esto antes de hacer una elección si no
estas seguro de ello.
El
que quizás sea el tamaño del motor mas utilizado comúnmente en los
autos RC, es denominado comúnmente como “540”. Estos motores son
usados en muchos autos ligeros a escala 1/10, Mientras que los
motores de tamaño mas grandes como “550” o “1/8” son
generalmente utilizados en vehículos mas pesados a escala 1/10 y as
su vez en autos a una escala de 1/8. Los motores sin
escobillas(brushless) en este tamaño hoy en día por lo general son
motores de "4-Polos" . Motores mas pequeños (como 370 o
380) son utilizados en alguno autos pequeños, mientras que autos a
gran escala utilizan incluso motores mas grandes.
Adicional
a las diferencias entre la longitud y diámetro del motor en si,
también existen diferencias en el diámetro del eje del motor. El
tamaño mas común del eje es 3,175mm (1/8”), Mientras que muchos
motores mas grandes utilizan un eje de 5mm. El diámetro del eje
influye de manera directa en la selección de los engranajes
disponibles.
La
posición de los orificios de montaje en cada motor también depende
a su tamaño, debido a todo estos factores, es muy importante el
verificar que el motor quepa en tu auto.
Otra
de las cosas que debes decidir es entre un motor con
escobillas(brushed) o uno sin escobillas(brushless), pero con el
desarrollo de la tecnología en motores sin escobillas(brushless)
durante los últimos 15 años, en la mayoría de los casos este no es
un factor en el cual deberías gastar mucho tiempo. A no ser que
utilices tu auto dentro de una clase o condiciones muy especificas,
nosotros por lo general recomendamos una configuración sin
escobillas(brushless). Recuerda que si estas cambiando de un motor
con escobillas(brushed) a un motor sin escobillas(brushless), también
será necesario que consigas un ESC para motores sin
escobillas(brushless) .
Los
motores sin escobillas(brushless) se encuentran disponibles tanto
sensorados/con sensores o sin sensores, la diferencia entre estos
radica en que los motores sensorados cuentan con sensores dentro del
motor los cuales registran la posición del rotor. Los motores con
sensores tienen una mejor respuesta a bajas rpm y otorgan una
sensación mas precisa, y es por eso que estos son mas ampliamente
utilizados en competencia que los motores sin sensores. Los motores
sin sensores son mas simples y por lo general mas asequible estos son
usado comúnmente en autos RTR y dentro de un uso mas generalizado en
autos de hobby.
Una
vez mas, es importante que el motor y el ESC sean compatibles entre
si. Algunos ESC están diseños para operar únicamente con motores
sin sensores, mientras que otros están diseñados exclusivamente
para motores con sensores.
El poder de un motor esta clasificado por lo general en “kV”, “giros” o en ocasiones ambos.
El
valor "kV" de un motor hace referencia a su rpm por voltio
de electricidad. Esto significa que un motor de 3000Kv girara a
25200rpm a 8.4V (3000 x 8.4 = 25200). Los giros son utilizados
comúnmente en lugar de kV para indicar el poder en motores de un
tamaño de 540, en especial en motores de competencia a escala 1/10.
El numero de giros, como por ejemplo 8.5T o 13.5T, hace referencia
al numero de veces que el cable en el motor esta enrollado alrededor
del estator. Para hacerlo simple - A menor numero de giros, mayor es
el poder que produce el motor .
Con
todos estos giros y kV, es importante el recordar que diferentes
autos requieren diferentes cosas y que no todo es rpm. Para los Autos
mas grandes y pesados, lo mas importante seria que cuente con
suficiente torque, lo que significa que para un vehículo pesado a
escala 1/8, un motor de bajo kV pero alto torque seria la mejor
elección.
Con
cualquier tipo de elección de motor, es vital el tener el engranaje
adecuado. Así que si estas planeando el cambiar por un motor
significativamente diferente al que as estado utilizando
regularmente, es necesario que recuerdes que necesitas cambiar los
engranajes al mismo tiempo, siguiendo las instrucciones del
fabricante.
A
la hora de cambiar por un motor de mayor poder recuerda que esto de
por si reducirá el tiempo de uso de tu auto RC por carga y generara
mas calor.
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